El rincón del lector

Literatura

‘El silencio de la ciudad blanca’, el libro que no podrás parar de leer

El libro que necesitas este otoño
‘El silencio de la ciudad blanca’, el libro que no podrás parar de leer

‘El silencio de la ciudad blanca’, de Eva García Sáenz de Urturi, se publicó hace dos años y sigue siendo un thriller imprescindible.

Hay quien considera que septiembre no es un mes fácil; yo prefiero pensar que todo es más fácil con un buen libro bajo el brazo. Esta es una de las razones por las que nace esta sección, El rincón del lector, porque siempre tenemos que tener un libro que devorar. En cualquier momento.

Queremos comenzarla atendiendo un poco a la actualidad. Durante estos días, se celebra en Vitoria la décima edición del FesTVal, el festival dedicado al mundo de la televisión. Del 3 al 8 de septiembre, la ciudad se llena de proyectos, propósitos y estrellas. Y este mismo miércoles 5 de septiembre, se hará una primera presentación de ‘El silencio de la ciudad blanca’, película que recoge la historia creada por Eva García Sáenz de Urturi en la novela homónima. Fue publicada en 2016, y no ha dejado de ser desde entonces un thriller imprescindible del que puede disfrutar cualquiera.

El silencio de la ciudad blancaEsta es nuestra recomendación: ‘El silencio de la ciudad blanca’, de Eva García Sáenz de Urturi. Aunque esta recomendación llega con una advertencia: no podréis parar. Este primer libro de un conjunto de tres es adictivo desde la primera página; es adictivo desde el primer párrafo. Tanto si estáis en un momento de bloqueo lector, de esos que todos hemos vivido alguna vez, como si lo que queréis es disfrutar de un buen libro, este es vuestro título. En el primero de los casos, podemos aseguraros que la superaréis: no podréis parar de leer. En el segundo de los casos, podemos aseguraros que cumpliréis vuestro propósito. Y no podréis parar de leer.

Porque lo que ocurre con ‘El silencio de la ciudad blanca’ es que una vez que empiezas no quieres parar. Eva García Sáenz de Urturi nos presenta un thriller original, perfectamente desarrollado y orquestado en el que todas las piezas terminan encajando.

El silencio de la ciudad blanca

La sinopsis reza así: “Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval. El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?”

Con la ciudad de Vitoria como una protagonista más (gracias, Eva, por este regalo que los lectores siempre ávidos de descubrir lugares agradecemos), los crímenes se van desarrollando, como se desarrollaron veinte años antes, en puntos emblemáticos con la ciudad que tienen mucho que ver con la historia y con las motivaciones de quien los comete.

Una aventura

La escritora no nos dará un respiro en cuanto a acontecimientos, acciones, sucesos y sospechas. ‘El silencio de la ciudad blanca’ es algo más que una lectura: es también una aventura en la que, metiéndonos en la piel de Unai y viajando al pasado, querremos descubrir antes que nadie quién o quiénes son los culpables de los crímenes, que tampoco conceden un respiro.

Los personajes son interesantes, muchos de ellos verdaderamente magnéticos y la mayoría indescifrables en un principio. Con el paso de las páginas, iremos comprendiendo mejor a Unai, iremos conociendo a Alba e iremos sospechando de quien nos parecía intocable en los primeros compases. Como decimos, la escritora ha hecho un trabajo maravilloso con la narración, la construcción del misterio y las resoluciones que nos va ofreciendo.

Con un escenario inmejorable, unos personajes muy trabajados y bien desarrollados, una trama muy atractiva construida de manera excelente y una pluma fantástica, ‘El silencio de la ciudad blanca’ es una gran apuesta. Si lo convertís en vuestra próxima lectura, permitid que os lance un consejo: tened tiempo por delante para compartirlo con el libro, pues no querréis pensar en otra cosa.

Contenido relacionado

‘Merlí’: más que una serie, una lección de vida
Revisionado GOT: 1×01 o cómo sentar las bases de todas las historias que están por venir

Escucha HappyFmLa radio en directo ¡Sólo números 1!

¿Qué opinas de "‘El silencio de la ciudad blanca’, el libro que no podrás parar de leer"?

Te interesará además