Música

Estos son los 3 discos de 2018 para la redacción de Happy FM

Nos ha costado decidirnos, pero ya podemos hablar de ellos
Estos son los 3 discos de 2018 para la redacción de Happy FM

Post Malone, Ermal Meta y Rosalía son los artistas que este año han marcado 2018 musicalmente hablando en la redacción de Happy FM.

‘El Mal Querer’, de Rosalía – Laura Hernández

Rosalía ha sido una de las absolutas protagonistas de este año 2018, y con razón. Nos ha brindado un disco que es una auténtica joya de principio a fin. Desde ese ‘Malamente’ hasta ‘A ningún hombre’. Es perfecto, no cabe la más mínima duda. Cada uno de los once temas son una auténtica delicia para nuestros oídos.

Cada sonido que podemos apreciar no es producto de la casualidad. Todo tiene una explicación y todo tiene un sentido. Ha llevado el flamenco a un paso más allá, haciéndolo más suyo que nunca. Los temas más conocidos son ‘Malamente’, ‘Pienso en tu mirá’, ‘Di mi nombre’ o, incluso, ‘Bagdad’. Pero yo, como ella, voy más allá.

Esas palmas, ese sonido aflamencado, esa esencia que respiran temas como ‘Que no salga la luna’, ‘A ningún hombre’, ‘De aquí no sales’ o, incluso, esos cuarenta segundos que conforman ‘Preso’. Es una genialidad y no tengo ningún tipo de duda de que ‘El Mal Querer’ es el mejor disco que nos ha ofrecido 2018. Un diamante, producto español, que debemos cuidar a toda costa.

‘Non Abbiamo Armi’, de Ermal Meta – Judith Torquemada

Echando un vistazo a la música que más he escuchado este año, son muchos los nombres italianos que figuran en esa lista: desde Jovanotti, probablemente mi artista favorito en estos momentos, hasta Francesca Michielin, que también este año ha sacado nuevo álbum. Y lo he tenido complicado a la hora de decidirme por uno, porque ‘Staying at Tamara’s’, de George Ezra, me encanta, y porque Imagine Dragons, mi mayor tesoro musical, lanzó hace un par de meses ‘Origins’. Pero, al final, este nombre aparece en mi cabeza y lo veo claro: Ermal Meta.

‘Non Abbiamo Armi’ es como se titula este álbum que vio la luz el pasado mes de febrero, y he de decir que él tiene muchas armas aunque lo niegue en su título. Pero son armas sanas, son armas positivas, son armas que lo único que hacen es mejorar el mundo. Esa voz tan especial que consigue efectos tan especiales y diferentes en las personas, una sensibilidad increíble para crear, unas letras poderosas que nos invitan a ser mejores.

Ermal Meta, nacido en Albania hace 37 años, ha dado la vuelta al mundo por su participación en Eurovisión junto a Fabrizio Moro y un ‘Non mi avete fatto niente’ que sigue estremeciéndome, y me alegré mucho de que tanta gente se acercara a un artista capaz de crear música como la que encontramos en ‘Non Abbiamo Armi’. Música honesta, emocionante y bien hecha. Desde ‘Dall’alba al tramonto’, una canción perfecta para escuchar treinta veces seguidas en bucle, hasta ‘9 primavere’ o ‘Le luci di Roma’, ¡podría mencionarlas todas! ‘Non Abbiamo Armi’ es una construcción redonda que cualquier amante de la música puede disfrutar. En este 2018, es el álbum que más me ha hecho disfrutar a mí.

‘beerbongs & bentleys’, de Post Malone – Rosa Suria

Generalmente no suelo estar de acuerdo con lo que dice la gran mayoría, pero en esta ocasión era imposible no estarlo. ‘beerbongs & bentleys’, de Post Malone, ha conseguido algo de lo que no muchos artistas y no muchos discos pueden presumir: que no entendamos de géneros. Nos gusta enormemente etiquetarnos (pese a que, a la vez, nos da miedo), afirmar que no soportamos un estilo musical u otro, encasillarnos como si la música no fuera un arte en sí mismo del que podemos disfrutar sin buscar diferencias ni similitudes. Y esto no va con el estadounidense, quien ha conseguido romper por completo con ello y que nosotros también lo hagamos.

‘beerbongs & bentleys’ es un álbum completo, impregnado de la esencia de Post Malone, que ya todos conocemos, y que combina temas que se acercan enormemente al rap más puro con otros que tiran más hacia el R&B. Canciones que han arrasado en todo el planeta, como ‘Better Now’, ‘Psycho’ o la archiconocida ‘rockstar’, se unen en este disco a otros temas en los que podemos acercarnos más al Post Malone más personal, más intimista, como el que se vislumbra en ‘Otherside’ o ‘Paranoid’.

Como siempre ocurre con este artista, no ha tenido miedo de saltar de un género a otro, de tocar diferentes temáticas y de bucear en nuevos sonidos, que ya forman parte del suyo. Escucharlo es todo un viaje, incluso para aquellos que se han alejado de motu propio de todos estos géneros musicales que tan ricos son y tan poco valorados están en algunos lugares del planeta. Colaboraciones, canciones completamente íntimas como ‘Stay’, locuras y mucha, pero que mucha música en un disco que ha sido alabado por crítica y por público y que ha marcado, sin duda, el 2018 en el panorama musical.

Redacción te recomienda también:

Escucha HappyFmLa radio en directo ¡Sólo números 1!

¿Qué opinas de "Estos son los 3 discos de 2018 para la redacción de Happy FM"?

Te interesará además