Música

¿Es esta la Aitana Ocaña que queremos?

El anuncio de un perfume con su nombre ha provocado el debate

Etiquetas

Judith Torquemadapor Judith Torquemada
  • facebook
  • Tweet
  • g+ 1
  • pinit
  • WhatsApp
smile
Aitana Ocaña
¿Es esta la Aitana Ocaña que queremos?

Aitana Ocaña es una de las personas más influyentes de nuestro país, pero muchos se preguntan si está tomando el camino adecuado.

Durante el pasado domingo 18 de noviembre, Aitana compartía una fotografía en su cuenta personal de Instagram en la que anunciaba su próximo lanzamiento. Lejos de ser una canción, nos encontrábamos ante un perfume con su nombre, que tenía cuenta propia en la red social y del que próximamente sabremos algo más.

¿Qué está pasando?

Y las redes sociales ardieron, como ese ‘Arde’ de la artista. ¿Por qué? Porque no se entiende lo que está pasando con Aitana; al menos, no lo entiende una buena parte de las personas que cayeron rendidas ante su talento cuando se encontraba dentro de la Academia de ‘Operación Triunfo’. Por entonces, estaba más que extendida la opinión de que Aitana tendría un gran futuro musical cuando el concurso terminara. Una chica joven, con gran personalidad, con una voz privilegiada y mucho talento sobre el escenario.

Apostamos todo por ella, y aclaro desde el principio que la arriba firmante sigue haciéndolo. Yo sigo creyendo en Aitana, porque de su talento no tengo duda alguna. Pero es cierto que en las últimas horas me he preguntado lo que se han preguntado muchas otras personas: ¿es esta la Aitana que queremos?

Pongámonos serios

Aitana, como muchos han señalado acertadamente, es mucho más que una artista. En términos de negocio, es un verdadero producto que atrae a las masas y que en menos de un año ha conseguido hacerse con más de un millón y medio de seguidores en Instagram. Esto, empleando vocabulario actual, la convierte en una influencer, que es precisamente de lo que se quejaban muchas personas.

No quieren una influencer, quieren una artista. No queremos una Aitana que publicite productos cada semana, queremos que trabaje en la carrera musical que sabemos que puede tener. No queremos una Aitana que venda perfumes, queremos que venda discos porque el público quiera comprárselos. En torno a esto giraban en redes sociales las llamas que comentaba más arriba: ¿se está desviando Aitana del camino que debería tomar para hacerse un nombre en el panorama musical (nacional e internacional, ambos)?

Queremos que Aitana sea, sobre todo, artista. Creo que hasta aquí estamos de acuerdo, y a partir de esta afirmación se abren muchas posibilidades. ¿Puede ser una artista consagrada a nivel mundial y vender perfumes? ¡Pero por supuesto que sí! El problema que han visto muchos es que se ha dado prioridad a lo primero y se ha dejado aparcado lo segundo.

Más que una cuestión de prioridad (aunque no niego que así haya sido), veo una cuestión de tempos. Aitana no ha parado desde que ha salido de la Academia, y supongo que es más fácil ponerse con una sesión de fotos para publicitar un perfume que completar un disco y ponerlo a punto para que vea la luz. Ha llegado antes lo primero, pero no por ello vamos a desconfiar de lo segundo. Porque ‘Trailer’, su primer EP, sale el próximo viernes 30 de noviembre, y solo entonces podremos hablar con total conocimiento de este asunto.


Lo que sobre todo queremos

¿Sabéis qué Aitana quiero yo? La que tome sus propias decisiones. Quiero que sea ella, apoyada y ayudada por quienes entienden de esta industria, quien decida cómo quiere llevar su carrera. No quiero caer en la sensación general que he visto en los últimos días de que no lleva las riendas de ésta, prefiero esperar y ver lo que está por venir. Pero tengo claro lo mismo que muchos ahí fuera: no quiero solo una Aitana producto-influencer llevada por las ventas, quiero sobre todo una Aitana que demuestre su talento. Que saque tantos perfumes como quiera, pero que no se olvide de cantar, que es lo que todos hemos querido de ella desde el principio.

Judith Torquemada te recomienda también:

Escucha HappyFmLa radio en directo ¡Sólo números 1!

¿Qué opinas de "¿Es esta la Aitana Ocaña que queremos?"?

Te interesará además