Música

Artistas italianos que tienes que conocer (primera parte)

Empezamos con cinco, pero habrá más
Levvante, cantante italiana
Artistas italianos que tienes que conocer (primera parte)

Jovanoti, Levante, Cremonini, Francesca Michielin y Marco Mengoni son los protagonitas de estas líneas dedicadas a la música italiana.

A la música italiana llegué como seguramente llegasteis muchos de vosotros: por Eurovisión. El Festival de la Canción es una oportunidad perfecta para descubrir artistas de otros países a los que difícilmente hubieras llegado por ti mismo, y sus participantes lo saben. Hoy doy las gracias por ello, porque Spotify me dice que la mayoría de mis reproducciones de los dos últimos años se concentran allí, en Italia.

Y en vista del buen recibimiento que está teniendo lo que últimamente estoy escribiendo relacionado con todo esto, me he dicho: ¿por qué no? Vamos a hacer que más personas conozcan a esos artistas italianos que tanto me hacen disfrutar. Esto solo es la primera parte; vamos de cinco en cinco y empezamos aquí.

Jovanotti

Mi favorito. Probablemente, mi artista favorito en el mundo en estos momentos (teniendo en cuenta que mi santísima trinidad -Michael Jackson, Prince, David Bowie- me ha dejado). Con Jovanotti uno puede experimentar todo tipo de emociones, que es lo que me gusta a mí de la música. Tiene canciones preciosas (‘Mi fido di te’), canciones que pueden ser himnos de por vida (‘Gli immortali’), canciones que pueden ser una mezcla (‘Ragazza magica’) y canciones que querrás escuchar en bucle (‘Tutto l’amore che ho’). Os dejo bajo estas líneas la que puede considerarse mi favorita, ‘L’estate addosso’, aunque me es muy difícil elegir.

Levante

Podría decir muchas cosas de Levante, porque tiene canciones muy poderosas con las que disfrutar de diferentes maneras, pero voy a quedarme con una, que resume bien lo que es esta artista: ‘Gesù Cristo sono io’. Escuchadla, traducidla de ser necesario, pensad en las mujeres y no dejéis de seguir a Levante, porque es capaz de hacer una canción tan inteligente y con tanta fuerza como esta, y mucho más.

Cesare Cremonini

Tengo una debilidad especial por Cremonini, como otras muchas miles de personas, pero es que es muy bueno. Tiene una sensibilidad increíble a la hora de componer, de cantar y de llegar al público. Como Jovanotti, cuenta con una larga trayectoria y con canciones para todos los momentos de nuestra vida. Os dejo bajo estas líneas mi favorita de su último álbum, ‘Possibili Scenari’, publicado a finales de 2017. Fue mi disco favorito ese año, y ‘Nessuno Vuole Essere Robin’ es una de las canciones más bonitas que he escuchado.

Francesca Michielin

Francesca tiene solo 23 años, lo que me parece una locura teniendo en cuenta el tipo de canciones que hace. Fue la representante en ‘Eurovisión 2016’ con ‘No Degree Of Separation’ (pero escuchad la versión italiana), y su carrera ha ido en ascenso desde entonces. No ha fallado en las expectativas que había sobre ella, ni creo que vaya a fallar. Tiene mucho talento y una voz súper especial.

Marco Mengoni

Lo confieso: Marco Mengoni nunca ha sido de mis favoritos, pero eso no quiere decir que no sepa valorar lo que hace. Es un auténtico fenómeno en Italia, y teniendo en cuenta la voz que tiene, las canciones que ha sacado desde siempre y lo cercano que es con su público no me extraña que sea así. Es obligatorio conocerle para acercarse a la música de este país.

Próximamente, una nueva entrega de música italiana.

Judith Torquemada te recomienda también:

Escucha HappyFmLa radio en directo ¡Sólo números 1!

¿Qué opinas de "Artistas italianos que tienes que conocer (primera parte)"?

Te interesará además